10 fotos que pueden asustar a cualquiera
En 2018, una niña de 12 años en Argentina murió por suicidio, ahorcándose en el patio trasero de su familia. Algunos informes afirmaron que la niña se quitó la vida como parte del desafío Momo. Esto nunca se confirmó, y no ha habido muertes en los Estados Unidos relacionadas con el meme. Lo que hace un poco extraño que volvamos a hablar de Momo en 2019. Extraño, pero dada la forma en que funciona la web, no tan sorprendente.
A menudo, el pánico viral online tiene una segunda vida. Un ejemplo reciente: en 2018, los titulares de todo el mundo declararon que los niños volvían a esnifar condones por la nariz como parte del «Reto del Condón». Spoiler: no lo estaban haciendo. El Condom Challenge fue un truco viral fugaz realizado por una serie de YouTubers en 2013 y, por alguna razón, la gente decidió empezar a preocuparse de nuevo por él cinco años después sin que hubiera pruebas de que se repitiera. Eso es lo que está ocurriendo esta semana con Momo, que resurgió por primera vez en el Reino Unido y desde entonces ha cruzado el charco.
En un segmento de WPTV News en Florida, los locutores intentan explicar Momo, identificándolo inexactamente como la «última tendencia» y pasando a los métodos para hablar con sus hijos sobre el comportamiento seguro en línea. «Si ves esto en el teléfono de tu hijo, no hay nada bueno en ello», explica un «experto en tecnología», señalando ASL – abreviatura de Age/Sex/Location – de una lista de acrónimos de Internet. Es una información útil, pero efectivamente no tiene nada que ver con Momo. La policía de Irlanda del Norte atribuye el regreso del desafío a «hackers que buscan información personal». Esto también es poco probable.
Padres, ¡vuelve el Reto Momo!
Woods, que vive en Folsom, tiene cuidado con los vídeos que su hija, Zoey, puede ver en Internet y tiene varios ajustes parentales. «Hace unas semanas, Zoey empezó a mostrar un comportamiento inusual. «¿De dónde viene el ‘suicidio’? ¿Por qué me preguntaría por un cuchillo en una toma de corriente?» dijo Woods.
El fin de semana pasado, Zoey encendió la estufa de gas de la cocina sin dejar que se encendiera, lo que creó una situación potencialmente explosiva. «Me hablaba de Momo y yo no lo entendía, ahora lo veo», dijo Woods.Descubrió que aparecían alarmantes clips cortos en los vídeos que Zoey veía. «Puso en pausa la pantalla en cuanto entré y vi a ese espeluznante muñeco enmascarado», dijo Woods.Su hija le dijo: «Era Momo haciendo vídeos malos. Era malo».
Llamar a números CREEPY a los que NUNCA DEBERÍAS LLAMAR (3AM
Sólo hay un problema con el Reto Momo: no es real. Como informó Rolling Stone la semana pasada, el Reto Momo es sólo la última de una serie de leyendas urbanas de Internet inspiradas en creepypastas que han cobrado fuerza debido a los temores de los padres sobre la tecnología, desde Slender Man hasta el más reciente Reto de la Ballena Azul.
Sin embargo, eso no significa que la imagen sonriente y envolvente que inspiró a Momo haya surgido de un vacío. La imagen de «Momo» se basa en realidad en una escultura del artista japonés Keisuke Aiso, que la expuso inicialmente en 2016 en una muestra de arte de Tokio. Y afortunadamente para los padres (y el resto de la humanidad en general, supongo), Aiso finalmente ha sopesado el pánico que su obra de arte ha inspirado inadvertidamente, revelando en una entrevista en vídeo que la escultura fue destruida después de que fuera sometida a la degradación.
A través de The Sun, Aiso reveló que la escultura (inspirada en la figura popular japonesa del ubume, o mujer pájaro), no recibió mucha atención cuando la expuso por primera vez en la Galería Vanilla de Tokio. Así que se sorprendió cuando empezó a ver informes que relacionaban su obra de arte con un «reto» de WhatsApp que animaba a los niños a hacerse daño.
El «Reto MoMo» viral que anima al suicidio infantil aterroriza
El «Reto Momo», como era conocido, era un bulo y una leyenda urbana de Internet que se rumoreaba que se extendía a través de las redes sociales y otros medios de comunicación[1][2] Se informaba de que los niños y adolescentes eran seducidos por un usuario llamado Momo para realizar una serie de tareas peligrosas que incluían ataques violentos, autolesiones y suicidio. [3] [4] [5] A pesar de las afirmaciones de que el fenómeno había alcanzado proporciones mundiales en julio de 2018, el número de denuncias reales fue relativamente pequeño y ningún organismo policial ha confirmado que nadie haya sufrido daños como resultado directo del mismo[6] [7] [8] [9].
El Reto Momo ganó la atención del público en julio de 2018, cuando la información sobre el supuesto reto fue esbozada y discutida en videos producidos por un YouTuber, ReignBot.[12] Dirigido a los adolescentes, las personas que se presentan como un personaje llamado Momo en los mensajes de WhatsApp intentan persuadir a las personas para que se pongan en contacto con ellos a través de su teléfono celular. Al igual que en otros bulos de Internet presentados como retos, como «Blue Whale», los jugadores reciben instrucciones para realizar una sucesión de tareas; si se niegan a hacerlo, reciben amenazas. Posteriormente, los mensajes van acompañados de imágenes aterradoras o sangrientas[6][7][13] Aunque el pánico acabó calmándose durante el resto de 2018, volvió de forma mucho más generalizada a principios de 2019, cuando se afirmó que Momo estaba siendo insertado en vídeos aparentemente inocuos de YouTube y YouTube Kids sobre Peppa Pig y Fortnite; estas afirmaciones fueron repetidas por el grupo National Online Safety[11][14][15].