Captura de pantalla de Whatsapp como prueba
Whatsapp es una aplicación de mensajería de texto que utilizan más de mil millones de usuarios en más de 180 países. Su uso se ha extendido tanto que se ha convertido en el principal modo de comunicación para muchas personas. Muchas personas utilizan ahora Whatsapp incluso para fines comerciales, como la comunicación con clientes, el envío de documentos o incluso la negociación de contratos.
Como abogados, una de las preguntas que nos hacen con frecuencia es si los mensajes de Whatsapp pueden ser aducidos como prueba en los tribunales. Algunos clientes tienen la impresión de que, debido a su carácter «informal», los mensajes de Whatsapp no serían admisibles como prueba. Sin embargo, esta suposición es inexacta, ya que ha habido muchos casos en los que los tribunales de Malasia han permitido que los mensajes de Whatsapp se presenten como prueba.
En el caso de Mok Yii Chek contra Sovo Sdn Bhd & Ors [2015] MLRHU 196, el Tribunal Superior sostuvo que las impresiones de los correos electrónicos y los mensajes de Whatsapp entran en el amplio significado de «documento» en virtud de la Ley de Pruebas. Como tal, esas impresiones pueden ser tratadas como cualquier otro documento impreso cuando se trata de la admisibilidad.
Historial de chat de Whatsapp para el divorcio
El envío de información de una persona a sus amigos y/o familiares en WhatsApp constituye una revelación a un tercero. Si dicha información es privada o confidencial y se ha divulgado sin el consentimiento de esa persona, es probable que, a falta de un interés público compensatorio, tenga una reclamación prima facie por violación de su derecho a la intimidad.
No es necesario que la divulgación se haga al público en general y el asunto no tiene por qué estar relacionado con su vida sexual. Las leyes de privacidad y confidencialidad en esta jurisdicción son lo suficientemente amplias como para proteger una amplia gama de información.
Tomemos, por ejemplo, un personaje ficticio llamado Ben, que se ha mudado recientemente a una nueva zona. Invita a su vecino a tomar un café en su casa. Se llevan bien, pero durante la visita el vecino se da cuenta de que hay una caja parcialmente abierta que contiene grandes cantidades de medicamentos antirretrovirales, que se utilizan habitualmente para suprimir el virus del VIH. Al haber trabajado anteriormente como enfermera, la vecina está familiarizada con estos medicamentos, pero no dice nada más en ese momento. Ben no mencionó que era seropositivo. De hecho, era una información que sólo había revelado a sus padres.
¿Pueden utilizarse los mensajes de whatsapp en los tribunales de Malasia?
La novedad adquiere importancia ya que los informes afirman que los vendedores y otras entidades están utilizando herramientas para enviar mensajes de spam en la plataforma, que cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo.
«También hemos reforzado nuestra capacidad para identificar las cuentas que hacen un mal uso de WhatsApp y prohibirlas en nuestro servicio. Sabemos que la gente quiere comunicarse con las empresas en WhatsApp, por lo que hemos desarrollado WhatsApp Business y estamos trabajando para ampliar nuestras funciones y usos de estos productos», añadió el portavoz.
En un libro blanco publicado en febrero, WhatsApp dijo que su detección de abusos opera en tres etapas del ciclo de vida de una cuenta: en el registro, durante la mensajería y en respuesta a los comentarios negativos que recibe en forma de informes y bloqueos de usuarios.
Mientras luchamos contra el impacto económico de la pandemia, necesitamos aún más tu apoyo para poder seguir ofreciéndote más contenidos de calidad. Nuestro modelo de suscripción ha tenido una respuesta alentadora por parte de muchos de ustedes, que se han suscrito a nuestro contenido en línea. Un mayor número de suscripciones a nuestros contenidos en línea sólo puede ayudarnos a alcanzar los objetivos de ofrecerles un contenido aún mejor y más relevante. Creemos en el periodismo libre, justo y creíble. Su apoyo a través de más suscripciones puede ayudarnos a practicar el periodismo con el que estamos comprometidos.
Jurisprudencia sobre Whatsapp
En lo que a nosotros respecta, el art. 2712 c.c. dispone que las reproducciones mecánicas, fotográficas, informáticas (CAD) o cinematográficas, las grabaciones sonoras y, en general, cualquier otra representación mecánica de hechos y cosas forman plena prueba de los hechos y cosas representados, si la persona frente a la que se producen no repudia la conformidad con los hechos o las mismas cosas.
Art. 2719 c.c. también que las copias fotográficas de las escrituras tienen el mismo efecto que las auténticas, si su conformidad con el original es certificada por el funcionario público competente que no es expresamente desmentido.
Sólo a partir de estas disposiciones, el Tribunal Supremo ya había reconocido pleno valor probatorio para los SMS y MMS para las imágenes contenidas en, considerado «prueba» se puede integrar con otros elementos, incluso en caso de controversia (Cass. Civ. 11/5/05 n. 9884), aclarando, sin embargo, que en el caso de repudio de la «fidelidad» del documento original, recaen en los poderes del juez garantizar la conformidad con el original también a través de otros medios de prueba, incluidas las presunciones (Cass. 26/01/2000 n. 866, muchos).