Historia de la fundación de Instagram
Systrom nació en Holliston, Massachusetts, un suburbio rico de Boston. Su padre trabajaba como ejecutivo de recursos humanos, mientras que su madre se dedicaba a la tecnología, primero en Monster y Swapit, y más tarde en Zipcar.
Systrom no tardó en interesarse por la fotografía y, en su tiempo libre, creó un sitio para compartir fotos con sus hermanos de fraternidad. Durante su primer año, pasó un semestre en Florencia para estudiar fotografía.
Fue en Florencia donde Systrom se topó con la estética que definiría a Instagram en sus inicios: uno de sus profesores le mostró una cámara de película barata llamada Holga, que hace fotos de moda y de aspecto vintage. Fuente: Fortune
El inversor Steve Anderson, de Baseline Ventures, decidió invertir 250.000 dólares en Burbn, a pesar de que todavía estaba en sus primeras etapas. Marc Andreessen y Ben Horowitz aportaron otros 250.000 dólares en la misma ronda.
Poco después, Systrom incorporó a Mike Krieger como cofundador. Krieger también se graduó en Stanford, sólo dos años después de Systrom. Antes de unirse a Systrom, Krieger trabajaba en su propia aplicación llamada Meebo.
Instagram 2011
Según la agencia de marketing de influencers Obviously, se ha producido un aumento del 76% de los likes diarios acumulados en Instagram desde marzo. Con pocas otras opciones, la gente está recurriendo a las redes sociales para escapar de la sombría realidad del mundo exterior.
«Nos tranquilizamos con nuestras publicaciones de color de rosa en Instagram», dice Sarah Frier, autora del nuevo libro «No Filter: The Inside Story of Instagram» (Simon & Schuster), que ya está a la venta. «Publicaremos el pan casero de masa madre o la captura de pantalla de la hora feliz del Zoom, en contraposición al cansancio de entretener a los niños en casa durante la jornada laboral. Yo también lo hago».
Aunque Systrom es competitivo, siempre se esforzó por alcanzar la forma perfecta, escribe Frier. De niño, su padre le compró una vez un guante y una pelota de béisbol, pero antes de aceptar jugar a la pelota, Systrom visitó la biblioteca local y estudió libros sobre técnicas de lanzamiento.
Zuckerberg, en cambio, «se empeñaba en hacer las cosas mejor que nadie», dice Frier, para poder ganar. Le encantaba jugar a juegos de mesa en la oficina, especialmente al Risk, y su estrategia era «ganar a toda costa». Una vez, cuando perdió en una partida de Scrabble contra la hija adolescente de un amigo, «creó un sencillo programa informático para hacer trampas».
Historia del desarrollo de Instagram
InstagramAutor(es) original(es)Desarrollador(es)Meta Plataformas Lanzamiento inicial6 de octubre de 2010; hace 11 años (2010-10-06)Lanzamiento(s) estable(s) [±]Android232.0.0.16.114 / 26 de abril de 2022; hace 2 meses (2022-04-26) [1]iOS232.0 / 25 de abril de 2022; hace 2 meses (2022-04-25)[2]Fire OS232. 0.0.16.114 / 26 de abril de 2022; hace 2 meses (2022-04-26)[3]Versión(es) preliminar(es) [±]Android (Alpha)234.0.0.36 / 30 de abril de 2022; hace 2 meses (2022-04-30)[4]Android (Beta)233.0.0.11.112 / 30 de abril de 2022; hace 2 meses (2022-04-30)[4]
En un principio, Instagram se distinguía por permitir que el contenido se enmarcara solo en una relación de aspecto cuadrada (1:1) de 640 píxeles para adaptarse al ancho de la pantalla del iPhone de la época. En 2015, estas restricciones se suavizaron con un aumento a 1080 píxeles. También añadió funciones de mensajería, la posibilidad de incluir varias imágenes o vídeos en una sola publicación, y una función de Historias -similar a la de su principal competidor Snapchat- que permitía a los usuarios publicar sus contenidos en un feed secuencial, con cada publicación accesible para los demás durante 24 horas. A partir de enero de 2019, Stories es utilizada por 500 millones de personas diariamente[10].
Instagram wikipedia
Aunque Systrom no tenía formación formal en informática, aprendió a codificar por las noches y los fines de semana mientras trabajaba en Nextstop. Con el tiempo, construyó un prototipo de una aplicación web llamada Burbn, que se inspiró en su gusto por los buenos whiskys y bourbons. La aplicación Burbn permitía a los usuarios registrarse, publicar sus planes y compartir fotos. Aunque en aquel momento eran muy populares las aplicaciones de check-in basadas en la localización, la función de compartir fotos de Burbn era muy singular.
Un punto de inflexión crucial se produjo en marzo de 2010, cuando Systrom asistió a una fiesta de Hunch, una startup con sede en Silicon Valley. En la fiesta, Systrom conoció a dos inversores de capital riesgo de Baseline Ventures y Andreessen Horowitz. Después de mostrarles el prototipo de su aplicación, decidieron reunirse para tomar un café y seguir hablando de ella. Tras su primera reunión, Systrom decidió dejar su trabajo y centrarse en Burbn. En dos semanas, había conseguido 500.000 dólares de financiación inicial tanto de Baseline Ventures como de Andreessen Horowitz para seguir desarrollando su proyecto empresarial.